sábado, 7 de noviembre de 2009

Iniciativa para la dignificación de l@s emplead@s del hogar.

El Centro Malaika, junto con otras entidades hemos comenzado a trabajar con l@s emplead@s en los hogares. Se trata de una preocupación que hace tiempo existe en seno de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes y que tiene que ver con la desprotección de est@s trabajador@s a nivel laboral.

Esta situación se está agravando con la época de crisis, llegando a nuestro conocimiento varias situaciones de abuso en este ámbito de trabajo escondido en la privacidad de los hogares. Sueldos bajísimos, horarios extensísimos, desprotección absoluta.

Por esto surge un trabajo de unas cuantas entidades que quiere llegar a conocer más de cerca esta realidad y conseguir garantizar unas mínimas garantías laborales desde las numerosas bolsas de trabajo que existen en Málaga. También se realizará un trabajo de investigación y una recopilación de datos, se hará un seguimiento directo de est@s trabajador@s, se reclamará la intervención de los sindicatos, se intentará que desde el tejido asociativo malagueño se tenga en cuenta el documento de “Acuerdos de mínimo para el establecimiento de relaciones contractuales en el sector empleo doméstico y el establecimiento de buenas prácticas en la contratación”, que varias asociaciones han realizado.

Un trabajo en red que tiene en cuenta otras redes que llevan tiempo trabajando en este tema y a las que queremos sumarnos para dignificar las condiciones laborales del sector del empleo doméstico.

No hay comentarios: